BIOQUÍMICA E INMUNOLOGÍAS
Si entre los parámetros bioquímicos se incluyen Glucosa y Perfil Lipídico, se hará una toma de sangre venosa en ayunas, tras unas 8 h sin ingesta de sólidos y la menor cantidad posible de líquidos. En caso de no incluirse estos, puede hacerse la extracción a cualquier hora del día. Para la cuantificación de algunas pruebas hormonales y perfil de anemia, es necesario su determinación a primera hora de la mañana para evitar errores de interpretación por ritmos circadianos. En caso de niveles de fármacos es necesario indicar cuándo se llevó a cabo la última toma para la interpretación adecuada de niveles.
HEMATOLOGÍA Y COGULACIÓN
No es necesario ninguna condición especial para llevar a cabo estas pruebas a cualquier hora del día a excepción de pacientes con a tratamiento con sintrom, que deben indicar la hora de la última dosis y si las tomas son adecuadas.
SEROLOGÍA INFECCIOSA
No precisan ninguna condición especial para poder llevar a cabo estas pruebas a cualquier hora del día.
ORINA
ORINAS ESPONTÁNEAS
La recolección de la primera orina de la mañana es la más adecuada si se va a llevar a cabo cuantificaciones en orina espontánea o se va a solicitar urocultivo. Para ello, tras lavar manos y órganos genitales externos, debemos recolectar la segunda fracción de la micción y remitir al laboratorio lo antes posible. Para otro tipo de determinaciones son válidas micciones espontáneas a lo largo del día, eso sí, siempre la segunda mitad de la micción y tras higiene de órganos genitourinarios.
ORINAS DE 24h
La recolección se llevará a cabo durante todo un día. Eliminaremos la primera orina de la mañana y recolectaremos todas las micciones del día completas, incluida la primera de la mañana del día siguiente, en un recipiente hermético estéril. Siempre que no se nos aconseje lo contrario deberemos mantener la muestra refrigerada ( 2-8 ºC ). Para la cuantificación de algunos parámetros es necesario la utilización de conservantes que se encuentran en el interior de los recipientes estériles, NO TIRAR EL LÍQUIDO CONTENIDO EN EL RECIPIENTE EN ESOS CASOS.
HECES
De forma general para las pruebas en heces es necesario la recolección de una fracción de heces de una evacuación intestinal espontánea en recipientes herméticos estériles. Casos especiales como son la evaluación de sangre oculta o formas parasitarias, se recomienda la evaluación en tres evacuaciones intestinales diferentes, cada una de ellas en un recipientes hermético estéril distinto. Hasta el momento de entrega de muestras al laboratorio deben mantenerse las muestras refrigeradas ( 2-8 ºC ).
ESPUTO
Se recomienda el enjuague bucal previo para evitar contaminación de la muestra con la flora orofaringea. Generalmente con una única expectoración espontánea se puede hacer un estudio general, salvo en el caso de evaluación de la presencia de BAAR donde se recomiendan tres expectoraciones consecutivas.
LÍQUIDO SEMINAL
Debemos lavar manos y genitales externos para evitar contaminación por parte de flora microbiana de la piel. El líquido seminal lo obtendremos mediante masturbación y deberemos recolectar todo el eyaculado en un recipiente hermético estéril de boca ancha tanto para el estudio seminológico como el microbiológico. Una vez obtenida debemos remitirla al laboratorio a la mayor brevedad posible para su estudio.
ESTUDIOS MICROBILOGÍCOS
Este tipo de muestras deben ser tomadas por personal cualificado para su obtención y remitirlas lo antes posible al laboratorio para su estudio.
RESTO DE PRUEBAS DE LABORATORIO
Consultar al personal del laboratorio que le indicarán las condiciones adecuadas para llevar a cabo un análisis correcto.