¿Va a realizar un Test de detección precoz de cancer de colon?
El de detección de cancer de colon se realiza en sangre y consiste en la detección de la forma metilada del gen Septina9, la cual constituye un nuevo marcador tumoral genético. El análisis posibilita la detección del cáncer en estadios iniciales y en diferentes localizaciones, y presenta unos resultados muy superiores a los de las actuales técnicas de cribado fecales.
Detección precoz del cáncer de colon en sangre
La incidencia del cáncer de colon en España supera los 25.000 nuevos casos al año y es la segunda causa de muerte por cáncer, con una incidencia similar en hombres y en mujeres.
La supervivencia depende del estadio en el que se detecte el tumor. Por eso, la detección precoz es fundamental. Pero únicamente el 12% de la población adulta participa en programas de cribado poblacional del cáncer de colon.
La población de riesgo medio que debiera participar en programas de cribado del cáncer colorrectal son hombres y mujeres a partir de 50 años, que no presentan síntomas o se encuentran aparentemente sanos, y sin otros factores de riesgo (personales y/o familiares) adicionales. Si el cáncer de colon se detecta en los primeros estadios, la tasa de curación es superior al 90%.
El análisis se realiza en sangre periférica y consiste en la detección de la forma metilada del gen Septina 9 (mSEPT9). La mSEPT9 pasa a la sangre en forma de ADN libre y se detecta en plasma en más del 90% de los tumores de colon, por lo que constituye un nuevo marcador tumoral genético. En consecuencia, la presencia de mSEPT9 en sangre indica la posibilidad de que exista una neoformación relacionada con cáncer de colon.
La metilación del gen Septina 9 es un proceso precoz en el desarrollo tumoral, por lo que el cribado es positivo incluso en estadios iniciales y en diferentes localizaciones del cáncer de colon.
Ventajas del test mSEPT9
La mSEPT9 ofrece múltiples ventajas frente a los otros métodos de cribado actuales del cáncer de colon, como son las pruebas de cribado fecales, la sigmoidoscopia y la colonoscopia.
Se trata de un análisis: mínimamente invasivo; que no vulnera la intimidad del paciente ni requiere preparación ni ajuste dietético especiales previos; que presenta una elevada sensibilidad y especificidad; y que detecta todos los tipos de cáncer colorrectal, independientemente de su localización.
El test Septina9 de segunda generación (Epi proColon 2.0) tiene una especificidad del 99.3%, una sensibilidad del 80.6%, un valor predictivo negativo del 99.9% y un valor predictivo positivo del 45.7%. Así, la mSEPT9 presenta unos resultados muy superiores a los de las actuales técnicas de cribado fecales.Por consiguiente, se trata de un análisis fácilmente repetible anual o bianualmente, lo que mejora la aceptación del test por parte del paciente y la adherencia a los programas de cribado del cáncer de colon.
Indicaciones
- El análisis está indicado en:
- Población general, tanto hombre como mujeres, sin síntomas, a partir de los 50 años.
- Personas que no se realicen colonoscopias de rutina, según establecen los programas de cribado de cáncer colorrectal.
- No se aconseja el análisis en mujeres embarazadas, pues la mSEP9 también parece estar implicada en el desarrollo embrionario normal.
- El análisis no sustituye a la realización de la colonoscopia, que sigue siendo la prueba diagnóstica indicada para la identificación del cáncer de colon.
Resultados del análisis
Resultado negativo
No se identifica la presencia de mSEPT9 en el plasma del paciente. El paciente es clasificado como sano con una probabilidad del 99.9%. Se aconseja repetir el análisis cada uno o dos años.
Resultado positivo
Se identifica la presencia de mSEPT9 en el plasma del paciente, por lo que es preciso realizar una colonoscopia. De cada 2 pacientes positivos para el test, 1 tendrá patología tumoral.
Requisitos
Muestra: 2 tubos de 8.5 ml de sangre (CPDA). No es necesario estar en ayunas ni preparación especial.